Mantenimiento de tu robot aspirador

En este artículo desglosamos los puntos para realizar un buen mantenimiento de tu robot aspirador detallando los pasos para asegurarnos que nuestro dinero está bien gastadoLo más importante es que no importa el modelo o el fabricante, esta guía es completamente válida para hacer el mantenimiento.

Cuando pensamos en comprar un robot aspirador, por lo general no paramos a pensar en el mantenimiento de cada modelo por separado, sino que hacemos la típica búsqueda de “comprar robot aspirador”, “robot aspirador mejor calidad precio” o “mejor robot aspirador”. Como vemos, si algo tienen en común es que no pensamos inicialmente en este asunto pero es muy importante pues de ello va a depender que nuestra percepción del robot sea buena, debido a un buen análisis de un robot con poco mantenimiento, o mala debido a que tenemos que limpiarlo frecuentemente.

Si tuviéramos que hacer una clasificación de robot aspiradoras en función de su mantenimiento, sería la siguiente:

Clasificación de robot aspiradoras según su facilidad de mantenimiento




Batería

Control por voz

Programable

Mapeo

Clean Base

Valoración


Roomba s9+

PREMIUM

Roomba i7+

SUPERVENTAS

Roomba 960

CALIDAD/PRECIO

El principal motivo es la base de carga Clean Base de iRobot, con la que fácilmente podemos olvidarnos de limpiar nuestra casa y el robot aspirador durante 1 mes completo.

Para dejar los conceptos y cómo debemos limpiar, hemos hecho unas listas de limpieza según el tipo de limpieza que tenemos que hacer. Por supuesto, estas recomendaciones de limpieza del robot aspiradora se extraen del manual de limpieza de los dispositivos y de las recomendaciones de los fabricantes, No obstante, desde RobotDoméstico.info siempre recomendamos su lectura pues nos garantizará que limpiamos el robot como el fabricante recomienda en base a su fabricación.


Mantenimiento BASICO del robot aspirador

En este punto desglosamos un mantenimiento básico de un robot aspiradora. Por ello dependerá del tipo de robot aspirador que tengamos y sus funciones. En base a esto podemos clasificarlo en 2 categorías:

  Robot aspirador

Esta categoría engloba los robots aspiradores que únicamente barren, limpian y aspiran. Es decir, no tienen función de pasar la mopa o fregasuelos.

  1. Vaciar el depósito siempre que se llene. La mayoría de los robot aspiradora tienen un aviso específico. 
  2. Comprobar el estado de los cepillos de limpieza, el conducto de aspiración y las ruedas estén limpias y en buenas condiciones. En el caso de que tengamos mascotas de pelo largo, se recomienda que esta comprobación se haga antes de cada nueva limpieza.
  3. Comprobar los contactos con la base de carga, asegurándonos que están limpios.
  4. Despejar la estancia a limpiar.

Robot aspirador y friegasuelos

En caso de que el robot aspirador tiene además función de friegasuelos o se enfoque en esa tarea, robot friegasuelos, la recomendaciones básicas son:

  1. Vaciar el depósito al final de cada limpieza, ya sea mixto (líquido/sólido) o húmedo (líquido).
  2. Comprobar que el el robot no está mojado debido al fregado (signo de perdida de líquido o de obstrucción del conducto).
  3. Comprobar el estado de los cepillos de limpieza, la mopa, el conducto de aspiración y las ruedas estén limpias y en buenas condiciones. En el caso de que tengamos mascotas de pelo largo, se recomienda que esta comprobación se haga antes de cada nueva limpieza.
  4. Comprobar los contactos con la base de carga, asegurándonos que están limpios.
  5. Despejar la estancia a limpiar.

Mantenimiento PROFUNDO del robot aspirador

En este punto desglosamos un mantenimiento en profundidad de un robot aspiradora. Esto se debe llevar a cabo con una frecuencia de 1 mes, aunque depende en gran medida de cuánta suciedad se genere en nuestro hogar. Por ejemplo, si tenemos varias mascotas con pelo largo, este mantenimiento debería realizarse con más frecuencia.

Mantenimiento de filtros

A continuación enumeramos los pasos para la limpieza del filtro del robot aspiradora. Aprovechando esta limpieza, conviene revisar el conducto de succión del robot para asegurarnos que está perfectamente limpio.

Robot aspirador, ¿cómo limpiar el filtro correctamente?

La limpieza del filtro es similar en robots roomba, dyson, cecotec, conga, etc. Las instrucciones de limpieza son las siguientes:

  1. Haga presión sobre la pieza cerrojo de la tapa del depósito para liberarlo y extraigalo. Dicho cerrojo suele tener un icono en relieve de un depósito para localizarlo.
  2. Entonces, tendremos acceso al filtro a través de su puerta. Extraigalo sujetando el saliente que se encuentra en la mitad del filtro (lengüeta).
  3. Para eliminar los residuos que se han incrustado en el filtro, golpee el filtro contra un recipiente de residuos hasta que el filtro quede limpio.
  4. Coloque de nuevo el filtro en su lugar correctamente y cierre la puerta del filtro. 
  5. Coloque el depósito en el robot aspirador.

Mantenimiento del cepillo giratorio (lateral) del robot aspirador

Para hacer una limpieza del cepillo giratorio hay que extraer primero el tornillo del cepillo giratorio lateral con un destornillador pequeño de estrella. Entonces, tiramos del cepillo, quitamos residuos y volvemos a ajustarlo con el tornillo.

Este cepillo debe limpiarse con cierta frecuencia ya que se suelen acumular pelos en él.

Mantenimiento de cepillos principales

  1. Lo primero es extraer los cepillos del robot, para ello, en la parte de abajo del robot presionamos el cierre para levantar la tapa de los cepillos.
  2. Extraemos los cepillos del robot aspirador y eliminamos toda suciedad de los mismos y de las tapas de los cepillos.
  3. Volvemos a situar los cepillos en su posición correcta y colocamos su tapa.

Mantenimiento de sensores del robot aspirador

Un robot aspirador tiene distintos tipos de sensores repartidos por todas las partes del dispositivo que hay que mantener limpios para que funcionen eficientemente. A continuación enumeramos los pasos a seguir para hacer una correcta limpieza de todos ellos.

  1. Primero vaciamos el depósito de líquido o suciedad y desacoplamos el filtro.
  2. Pasamos un paño húmedo por el depósito y los sensores del interior del depósito, y posteriormente un paño seco.
  3. Dejar secar el depósito y tras ello, acoplamos el filtro.
  4. Con un paño seco, pasamos por los sensores internos del hueco del depósito. 
  5. Volvemos a insertar el depósito con el filtro acoplado en su cavidad.
  6. Por último, limpiamos los sensores exteriores del robot aspiradora y los contactos de carga.

Mantenimiento de la rueda delantera del robot aspirador

  1. Primero desacoplamos la rueda del eje, para ello, simplemente tiramos de ella para extraerla.
  2. Eliminamos la suciedad y restos de pelos y residuos del eje y de la rueda extraída.
  3. Una vez limpia, volvemos a colocar la rueda en su eje haciendo presión hasta que quede en su lugar.

Mantenimiento de las baterías del robot aspirador

La tres primeras cargas del robot aspirador debe ser máxima, para ello, siga las instrucciones del fabricante en cuanto a la duración de estas primeras carga. Por ejemplo, en el iRobot Roomba 960 las primeras cargas son de 14 horas.

A medida que notemos que el robot aspirador hace recorridos más cortos, es decir, acude a la base de carga con mucha más frecuencia, podría indicar una degradación de la batería.

Mantenimiento del depósito

  1. Primero vaciamos el depósito de líquido o suciedad y desacoplamos el filtro.
  2. Pasamos un paño húmedo por el depósito y los sensores, y posteriormente un paño seco.
  3. Dejar secar el depósito y tras ello, acoplamos el filtro.
  4. Con un paño seco, pasamos por los sensores internos del hueco del depósito. 
  5. Por último, volvemos a insertar el depósito con el filtro acoplado en su cavidad.

¿Cuando reemplazar los elementos de un robot aspirador?

En la siguiente tabla mostramos la vida útil de los elementos de un robot aspiradora:

UtensiliosMantenimientoSustitución
FiltroSemanalmenteCada 2 meses
Cepillo principal (inferior)MensualmenteAnualmente
Cepillo lateralMensualmenteCada 2 meses
DepósitoCada uso
SensoresCada 15 días
RuedaCada 15 díasAnualmente

Como deciamos al inicio del artículo, no importa el modelo o el fabricante, esta guía es completamente válida para hacer el mantenimiento de tu iRobot Roomba S9, para el mantenimiento de tu Roomba i7+, para el mantenimiento de tu Roomba i3, para el mantenimiento de tu Roomba 960, para el mantenimiento de tu Roomba 605, para el mantenimiento de tu Roomba 615, para el mantenimiento de tu Roomba 680, para el mantenimiento de tu Roomba 691, para el mantenimiento de tu Cecotec Conga 3390, para el mantenimiento de tu Cecotec Conga 2290, para el mantenimiento de tu Cecotec Conga 1790, para el mantenimiento de tu Cecotec Conga 1090, para el mantenimiento de tu Xiaomi Roborock S6, para el mantenimiento de tu Xiaomi Roborock S5 MAX, para el mantenimiento de tu Xiaomi Vacuum C1, para el mantenimiento de tu Lefant, para el mantenimiento de iLife, etc.


Artículos relacionados

  • Mejores Robot Aspiradora Mascotas
    En esta lista, vamos a tener en cuenta los dispositivos capaces de eliminar pelos y además, de fregar la superficie para conseguir eliminar tambíen el olor de los animales.
  • Conga 1790
    El aspirador Conga 1790 Titanium es un robot aspiradora y friegasuelos de los más completos del mercado. Realiza las funciones de limpieza de forma eficiente: Barre, Aspira, Pasa la mopa y Friega.
  • Roborock S7
    Xiaomi y su marca Roborock dedicada exclusivamente a robots aspiradoras y friegasuelos han vuelto a romper el mercado con el Roborock S7, un dispositivo top a un precio simplemente ridículo para sus características.
  • Roomba I3
    Olvídate de la aspiración durante meses: se limpia solo, vaciando su depósito en una bolsa de alergenica que almacena hasta 60 días de suciedad.
  • Roomba 605
    El robot aspirador Roomba 605 utiliza sistema de limpieza trifásico se recoge de pequeñas partículas gracias a su cepillo que siempre se encuentra en contacto con el suelo.
  • iRobot
    Toda la información y modelos de robots de limpieza de iRobot.
  • Mejor Aplicación
    Para cada robot aspirador, los fabricantes han diseñado una app para su control y programación…
  • Roomba vs Conga
    A continuación vamos a hacer un resumen de los puntos positivos de ambos modelos…